domingo, 8 de febrero de 2015

APARATO RESPIRATORIO



El aparato respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.[]
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.
Anatomía de la nariz
Se da el nombre de nariz a una eminencia  voluminosa, impar y media que se encuentra sobre la entrada de las fosas nasales.
Tiene la forma de una pirámide triangular de base inferior.
Se consideran en ella: tres caras, tres bordes, vertice y una base.
TRES CARAS (dos laterales y una posterior)
Caras laterales: Son planas, triangulares  e inclinadas hacia la región de las  mejillas. Fijas en su mitad superior (son móviles en su  mitad inferior).
Cara posterior: Está representada por dos canales que se confunden con las fosas nasales.
Tres bordes: (dos laterales y uno anterior).
Los bordes laterales forman, con las partes próximas de la cara un surco longitudinal que toma excesivamente los nombres de nasopalpebral, nasogeniano y nasolabial.
El borde anterior o dorso de la nariz está representado por una línea que se inclina más o menos hacia adelante y termina por abajo de una eminencia redondeada llamada lóbulo de la nariz. Según los casos el dorso de la nariz puede ser rectilíneo (nariz recta), cóncavo (nariz arremangada) o convexa(nariz aguileña).
Vértice.-  corresponde al espacio interciliar. Es convexo en sentido transversal y cóncavo en sentido vertical.
Base.-  horizontal en la nariz recta, es oblicua hacia abajo en la nariz aguileña y oblicua hacia arriba en la nariz arremangada.
Presenta un tabique medio: el subtabique  y a cada lado orificios llamados aberturas inferiores de la nariz.
La nariz se compone de: huesos, cartílagos y membrana  fibrosa.
Huesos: huesos propios de la nariz, rama ascendente del maxilar superior y borde anterior de su apófisis palatina.
Cartílagos: hay tres cartílagos principales (cartílagos del tabique, cartílagos laterales, cartílagos del ala de la nariz) y cartílagos accesorios.
Cartílago del tabique._ situado en la línea, media y ocupa el espacio angular comprendido entre la lámina perpendicular del etmoides y el vómer.
Cartílagos laterales._ (derecho e izquierdo) tienen cada uno la forma de una lámina triangular, cuya base, situada en la línea media se confunde en parte con el cartílago precedente y cuya punta más o menos redondeada se dirige hacia el surco nasogeniano.
Cartílagos del ala de la nariz: (derecho e izquierdo) cada uno de ellos tiene la forma de U con una hoja externa (que corresponde al ala de la nariz), una hoja interna (en relación con el subtabique) y una parte media (en relación con el dorso de la nariz).
Cartílagos accesorios: situados entre los precedentes son; cartílagos cuadrados, cartílagos sesamoideos y cartílagos vomerianos o cartílagos de Huschke.
Membrana fibrosa: llena todos los espacios que dejan libres los cartílagos precipitados.
Anatomía de la Nasofaringe
La nasofaringe,  o rinofaringe, como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.1
La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio.
ANATOMÍA DE LA LARINGE
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.   
 Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
  • Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.
  • Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.

En los mamíferos, la posición de la laringe en el cuello ocupa una posición elevada, comunicándose casi directamente con la nariz. Esto permite a los mamíferos beber líquidos mientras se respira, en forma simultánea.1 Este atributo es esencial para la lactancia. Sin embargo existe una pequeña pero importante excepción: En el Homo sapiens esta posición elevada de la laringe está modificada y ocupa una posición más bien baja, lo que permite generar sonidos de diversas variedades, cosa que otros mamíferos no pueden hacer.1 Pero incluso en el Homo sapiens, desde el nacimiento hasta los dos años la laringe ocupa una posición elevada (los bebés pueden lactar y respirar al mismo tiempo), posicionándose definitivamente en forma más baja a los dos años
ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA
La tráquea es un tubo que en los mamíferos une la laringe con los bronquios y en las aves la faringe con la siringe para llevar aire a los pulmones. El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula extraña que penetre en el sistema respiratorio. La estructura del órgano presenta así mismo numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. Estos anillos refuerzan la tráquea previniendo que colapse durante la respiración.
En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cms. Está formada generalmente por veinte anillos de cartílago en forma de herradura, los cuales están unidos a los ligamentos traqueales; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano; este se extiende desde la faringe a nivel de la vertebra C4 hasta la T5. La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

ANATOMÍA DE LOS BRONQUIOS
El árbol bronquial está constituido por los bronquios extrapulmonares que se conectan con la traquea y los bronquios intrapulmonares que se bifurcan dentro del pulmón. Los bronquios extrapulmonares (bronquios primarios) seoriginan a partir de las dos bifurcaciones traqueales izquierda y derecha en el hombre, caballo, perro y gato. En el cerdo y el buey existe un tercer bronquio extrapulmonar independiente que se origina y ventila al lóbulo craneal derecho.
ANATOMÍA DE LOS BRONQUIOLOS
Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.
Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60.000 bronquiolos (30.000 en cada pulmón) que se dividen, a su vez, en unos 600.000.000 de alvéolos pulmonares. Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último a los alvéolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración. No poseen cartílagos, la pared es únicamente musculatura lisa. Los bronquiolos permiten que uno no se ahogue y a contra-reflejo de eso se produce la tos y los estornudos.
Los bronquios resultan de la división de la traquea la cual va a dar un bronquio derecho y un bronquio izquierdo a nivel de la quinta vértebra torácica, cada uno de estos bronquios se separan y se dirigen hacia el hilio del pulmón que le corresponde. La función de cada bronquio es la de conducir el aire que viene de la traque y la lleva a los bronquiolos.

Los bronquiolos son ramificaciones delos bronquios cuando estos llegan a los alveolos pulmonares. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón, su función es al de llevar el aire que le llega de los bronquios a los alveolos pulmonares.
ANATOMÍA DE LOS ALVEOLOS
Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales que tiene el árbol bronquial, en los alveolos bronquiales es en donde ocurre el intercambio gaseoso entre el aire inspirado yla sangre. Estos alveolos son unos sacos recubiertos dentro d su pared por un líquido blanco y pegajoso pueden tener más de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo.
La tráquea se bifurca en dos tubos, los bronquios, los cuales ingresan a los pulmones y se vuelven a dividir en tubos de menor calibre, los bronquios los que se siguen subdividiendo en bronquíolos cada vez más pequeños, los que finalmente se abren en los alvéolos
Los bronquios y bronquíolos, al igual que la
tráquea son órganos de paso del aire, ya sea hacia o desde los pulmones y están recubiertos internamente por células secretoras de moco y que presentan cilias. En el moco se adhieren las partículas de polvo y las cilias producen una corriente de este moco hacia arriba, es decir hacia afuera.
ANATOMÍA DE LOS PULMONES
Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.
La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carácter patológico, mostrándose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalación de polvo flotante en la atmósfera que se respira, principalmente carbón.
El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio 500 g. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamaño de la caja torácica) y algo superiores en el varón.1 El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (horizontal y oblicua) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (oblicua). Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; "clavándose" la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas), y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4º espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmón derecho separa los lóbulos superior y medio del lóbulo inferior, mientras que en el pulmón izquierdo separa los dos únicos lóbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lóbulos del pulmón derecho y va desde la pared anterior del tórax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lóbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondiéndole a cada uno un bronquio segmentario (3ª generación bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las más aceptadas la de Boyden.2 Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12–16). Estos últimos carecen de cartílago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvéolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmón.

ANATOMIA DE LA PLEURA
La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cm3) de líquido lubricante denominado líquido pleural.

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN
El aire ingresa por la nariz normalmente o por la boca si desea hacerlo en casos muy necesarios, atraviesa la faringe, la epiglotis, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, en la nariz se encuentra con los pelos que atrapan el polvo, el moco que detiene a las bacterias y es calentado en la mucosa respiratoria o pituitaria, que se encuentra bien vascularizada, continua ingresando la columna de aire y se topa con un cartílago llamado epiglotis, el cual, permite que el aire ingrese a la laringe por lo que se encuentra inclinado hacia arriba, en la deglución de los alimentos este se inclina hacia abajo y tapa la laringe para no permitir que los alimentos puedan ingresar a ella y se dirijan hacia el esófago.
Después de la epiglotis, el aire se introduce en la laringe y es allí donde podemos observar las cuerdas vocales superiores e inferiores que vibran a la salida del aire y se producen los sonidos del habla. De la laringe pasa a la traquea que es un largo conducto cartilaginoso flexible. La traquea se divide dentro del torax en dos ramas grandes llamadas bronquios, en la parte interna de la división de la traquea existe una prominencia llamada CARINA o MANZANA DE ADAN.
Cada bronquiolo se dirige a su respectivo pulmón, el bronquiolo se va ramificando hasta llegar a formar los bronquiolos, que terminan en unas dilataciones llamadas alveolos, sitio donde se lleva a cabo la Hematosis o intercambio de gases, los alveolos se reagrupan como un racimo de uvas.
LA HEMATOSIS O INTERCAMBIO DE GASES
La hematosis es el proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre de un animal, cuya finalidad es la fijación de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) durante la respiración. En todos los organismos se produce por difusión simple, es decir, a favor del gradiente de presión parcial y sin gasto energético. Por ello la presión parcial del oxígeno en el ambiente exterior es determinante en el proceso, y el organismo responde de diversas maneras a las variaciones de esta magnitud.
Los sistemas respiratorios de los animales deben de tener las siguientes características en común:
·         Superficies respiratorias húmedas porque los gases se disuelven fácilmente en agua.
·         Las células que revisten las superficies respiratorias son muy delgadas lo que facilita la difusión de los gases a través de ella.
·         La superficie respiratoria debe tener un área superficial externa en contacto con el entorno que lo rodea para que el intercambio de gases sea el adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario