domingo, 8 de febrero de 2015

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: TIEMPO DE VIDA, CRECIMIENTO, REPRODUCCION, EVOLUCION



CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
TIEMPO DE VIDA
Ø  En Humanos:
Los humanos son los mamíferos que más viven. El periodo máximo de duración de una vida humana es de 120 años, pero la esperanza de vida puede variar mucho de un lugar a otro.
El aumento de la esperanza de vida se ha conseguido a través de métodos tradicionales: la mayor seguridad alimentaria, la higiene y la medicina. Podemos decir que la vida se alarga, por tanto, gracias al ser humano. 
Es imposible obtener un aumento significativo de la esperanza de vida en este siglo a través de alteraciones en el estilo de vida. Sin embargo, esto está ocurriendo en los países en vías de desarrollo. En 2002, casi tres cuartas partes de los ancianos (con más de 60 años) vivían en países en vías de desarrollo.
Sólo encontrando un modo de alterar el proceso de envejecimiento y haciendo que este descubrimiento llegue a la totalidad de la población podremos conseguir que la esperanza de vida supere los 100 años
Ø  En Animales:
La mayoría de los animales envejecen más rápido que los seres humanos. Al igual que nosotros los animales difieren de acuerdo a la nutrición, el ejercicio y la salud que tuvieron en las distintas fases de sus vidas. Los animales de más edad sufren de los mismos “males” que las personas de edad avanzada, como la artritis, la pérdida de la audición y la visión.
Ø  En Plantas:
Las plantas tienen ciclos vitales, hay plantas de temporada, de ciclo anual, bianual, etc... 
Anuales: Las anuales son plantas que viven durante un año o menos, también se conocen como de temporada de floración de plantas que florecen sólo de tres a cuatro meses. Normalmente se cultiva a través de semillas. Ellos crecen, dan flores, semillas y hasta su ciclo de vida que mueren dentro de un año. Estas plantas son excelentes para la creación de efecto inmediato y la adición de color a su jardín. Algunos de ellos como la flox, la ves hermosa y son excelentes en las fronteras y setos.
Tengo algunas plantas anuales que quizás las tengas en tu jardín:
Asters, Dianthus, Bachelor botón, Phlox, Bálsamo, Albahaca, Cosmos, Petunias, Marigold, Salvias etc.
Bi anuales: Una planta que tiene dos años para crecer desde la semilla al fruto, sacar su flor y morir, una planta que dura dos años es una bienal, que significa «dos años». Estos son también plantas con flores de temporada que sólo saca la flor en el segundo año de la plantación. Para tener flores año tras año con la bienal, usted tiene que sembrar semillas todos los años. Algunos ejemplos de las bienales son; dedalera, Echium wildpretti etc.
Perennes: El latín ‘perennis »significa« muchos años ». Perennes son las plantas con flores que duran más tiempo y llevar a la floración. Tienen que tener dos años a más hasta que tengan edad para florecer. Ejemplos de ello son; Corazón Sangrado, nenúfar, Gerberas, Geranios, Anthuriums etc.

EVOLUCIÓN
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.
Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
El creacionismo, la posición de que en un grado u otro, los seres vivos tienen un autor personal consciente (léase Dios), es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la cultura popular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como una forma de propaganda religiosa.

DESARROLLO
El desarrollo es, en biología, la progresión de estados vitales desde la fecundación hasta la senescencia. Distintos genes están internamente programados para ser expresados en diferentes momentos de los estados de desarrollo obteniendo así cambios en el fenotipo del ser vivo. Este es un proceso universal.
El desarrollo es, también, el proceso por el cual una sola célula se convierte en una criatura compuesta por una infinidad de células con funciones distintas. Estas células están organizadas en órganos funcionales de cuerpos adultos o juveniles. De una sola célula proveniente de un óvulo pueden surgir desde células musculares del corazón hasta glóbulos rojos o las células sensibles a la luz de la retina en los ojos. El principio esencial a través del cual sucede esto es que una sola célula se divide en dos, estas dos células son distintas una de la otra y van a seguir caminos distintos. Es decir, la mitosis puede generar células no equivalentes. 
 CRECIMIENTO
Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de Ia proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, hasta llegar a tejidos, órganos y sistemas.
Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
·         El aumento en el número de células del cuerpo.
·         Por la adicción de nuevas estructuras en el organismo, por ejemplo, la proliferación de hojas en una planta o el número de anillos en el cascabel de una víbora.
·         Por renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
·         Por modificación de estructuras ya existentes, por ejemplo, el crecimiento del cuerno en un rinoceronte o las astas de un venado.
Hay factores externos que pueden afectar a Ia célula en su crecimiento. Entre éstos se encuentran las hormonas, que aceleran o inhiben Ia división celular.
Cada especie tiene diversas características de crecimiento, dependiendo de la información genética e inclusive de la edad. En otras palabras, los vegetales y animales tienen un crecimiento limitado por Ia especie a Ia que pertenecen.
Cuando los organismos son adultos, los sistemas de absorción y conducción se vuelven insuficientes, es entonces cuando el organismo detiene su crecimiento. También se han encontrado en su sangre sustancias que inhiben Ia proliferación celular.

1 comentario:

  1. Excelente apreciación, nada mejor que estudiar a las aves o los animales que más nos llamen la atención de cerca, como estudia a las cacatúa que son hermosas.

    ResponderEliminar