domingo, 8 de febrero de 2015

QUIMICA ORGANICA



¿QUÉ ES LA QUÍMICA ORGÁNICA?
La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. 

FUENTES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Gran parte de los compuestos orgánicos se hallan en la naturaleza, son productos de la fotosintesis vegetal.
LAS PRINCIPALES FUENTES SON:
EL CARBÓN
Es la principal materia prima tradicional y la segunta fuente de sustancias carbonadas allí podemos encontrar Carbón animal y Carbón vegetal

EL PETRÓLEO
Es la principal fuente de compuestos orgánicos, al destilarlos se obtienen compuestos como la GASOLINA, ACEITES, LUBICANTES, entre otros.

Entre las fuentes de los compuestos organicos podemos tambien mencionar los Organismos Animales y Vegetales, Residuos Vegetales y Animales y la Sintesis organica en los laboratorios 

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
En los compuestos organicos el carono forma enlaces covalentes esto permiten formar compuestos moleculares o grandes moleculas
El punto de fusión y ebullicion de los compuestos organicos es bajo porque esta formada  por enlaces covalentes, por esta razon son solubles en solventes organicos y pocos solubles en agua
Las reacciones de los compuestos organicos, son lentas debido a que son grande moléculas
TIPOS DE ENLACES
Enlace simple
Es la manera más sencilla en la que el carbono comparte sus cuatro electrones. Los enlaces se colocan apuntando a los cuatro vértices de un tetraedro regular, estando el carbono en el baricentro de dicho tetraedro. Se dice que el carbono actúa de manera tetragonal.
El ejemplo más simple lo representa el metano, en el que un átomo de carbono comparte cada uno de sus cuatro electrones exteriores con un átomo de hidrógeno, de modo que tanto el carbono como cada uno de los cuatro hidrógenos completan su última capa electrónica.
A la derecha tienes una simulación en la que puedes girar la molécula arrastrando mientras pulsas el botón izquierdo del ratón, y ampliarla arrastranso mientras pulsas el botón derecho.
Enlace doble
El carbono no tiene por qué formar los cuatro enlaces con cuatro átomos distintos. Puede darse el caso de que dos de esos enlaces los forme con un mismo átomo. Hablamos entonces de un enlace doble. Los dos electrones que le quedan al carbono se enlazan con otrs dos átomos mediante enlaces simples. En este caso, el enlace doble y los dos simples apuntan a los vértices de un triángulo casi equilátero. Se dice que el carbono actúa de forma trigonal.
El ejemplo más simple es el etileno, en el que los dos carbonos comparten dos electrones entre sí y los otros dos que les quedan a cada uno los comparten con dos átomos de hidrgeno. La estructura es trigonal y plana.
Enlace triple
Por último, puede el carbono formar tres enlaces con un mismo átomo, y el cuarto con un átomo distinto. Se habla entonces de un enlace triple. En este caso la molécula es lineal, y decimos que el carbono actúa de forma lineal.
El ejemplo más simple de esto es el acetileno, en el que dos carbonos se unen mediante un enlace triple y el electrón que les queda a cada uno lo comparten con un átomo de hidrógeno. Por supuesto, la molécula es lineal. También puede el carbono formar el enlace triple con otros elementos como el nitrógeno.
¿QUÉ ES UNA CADENA CARBONADA?
Una cadena carbonada es el esqueleto de prácticamente todos los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.
La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos. Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas
¿QUE ES UNA CADENA CÍCLICA?
Son sustancias que son formadas por hidrocarburos ciclicos como el benceno, ciclopropano, ciclopentano, y son varias unidas por ejemplo el colesterol.

NOMENCLATURA SISTEMÁTICAS (prefijos)
Los cuatro primeros tienen un nombre sistemático que consiste en los prefijos met-, et-, prop-, y but- seguidos del sufijo "-ano". Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación "-ano". 



1.- Met
2.-
Et
3.- Prop
4.- But
5.- Pent
6.- Hex
7.- Hept
8.- Oct
9.- Non
10.- Dec
11.- Undec
12.-Dodec
13.- Tridec
14.- Tetradec
15.- Pentadec
16.- Hexadec
17.- Heptadec
18.- Octodec
19.-
Nonadec
20.- Eicos
21.- Henicos
22.- Docos
23.- Tricos
24.- Tetracos
25.- Pentacos
26.- Hexacos
27.- Heptacos
28.- Octacos
29.- Nonacos
30.- Triacont
31.-
Hentriacont
32.- Dotriacont
33. - Tritriacont
34. - Tetratriacont
35. - Pentatriacont
36. - Hexatriacont
37. - Heptatriacont
38. - Octatriacont
39.- Nonatriacont
40.- Tetracont
41.- Hentetracont
42.- Dotetracont
43. - Tritetracont
44. - Tetratetracont
45. - Pentatetracont
46. - Hexatetracont
47. - Heptatetracont
48. - Optatetracont
49. - Nonatetracont
50.- Pentacontano



1 comentario: