domingo, 8 de febrero de 2015

TIPOS DE CAMAS HOSPITALARIAS



TIPOS DE CAMAS HOSPITALARIAS

La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte de las horas del día.

En ella se descansa y se permanece convaleciente, a veces por largos periodos de tiempo, por lo que la cama se convierte en algo propio del paciente, que le procuram comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc. Además de todo ello, facilita la realización de las diversas técnicas sanitarias.

Algunas de sus características son:

•En general, están hechas de tubos huecos, que se pueden lavar cómodamente para facilitar su limpieza y desinfección.

•Suelen estar equipadas con ruedas móviles en cada pata y con un sistema de freno para bloquearlas; esto facilita el desplazamiento, tanto en el interior de la unidad en que esté ingresado el paciente como en su traslado de un servicio a otro.

•El somier puede estar dividido en 1, 2 o 3 segmentos móviles, que pueden cambiar de posición al ser accionados con una manivela.

•Las dimensiones de la cama suelen ser:

– 90-105 cm de anchura.

– 190-200 cm de longitud.

– 70 cm de altura (sin colchón).

– El colchón más utilizado es, generalmente, de muelles de una sola pieza y semirrígido, con esfuerzos laterales que sirven de soporte al cuerpo. Existen, sin embargo, otro tipo de colchones que se utilizan en situaciones especiales.

– Se suele cubrir el colchón con una funda semipermeable y flexible para protegerlo de las posibles secreciones del paciente.

– La ropa de cama ha de ser lo suficientemente amplia para poder sujetarla correctamente al colchón. Debe ser resistente a los lavados frecuentes, pero no áspera.

Existen diferentes tipos de camas, que se adaptan a las necesidades específicas de los pacientes. En general, se pueden distinguir dos grupos: las camillas de exploración y las camas de descanso.

1.    Camillas de exploración

Sirven para la exploración y el transporte del paciente. Se utilizan en los consultorios de los hospitales, los centros de salud, etc. Deben cubrirse con una sabanilla antes de colocar al paciente, que será cambiada después de su utilización.

Las camillas de exploración pueden ser:
Rígidas. Tienen una estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel o de algún material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas para facilitar su desplazamiento, y un sistema de freno que las bloquee.
Articuladas. Suelen tener una sola articulación, situada en el cabecero, que se puede elevar hasta 90° respecto al plano de la cama. En la actualidad pueden llevar varios puntos de articulación (Fig. 1.10).


2.    Cama metálica de somier rígido: puede ser móvil o inmóvil.



3.    Cama articulada: De 1,2, ó 3 articulaciones.
1 articulación= 2 segmentos.

2 articulaciones= 3 segmentos.

3 articulaciones= 4 segmentos.
4.  Camas eléctricas o motorizadas (actuales): Para cambiar de posiciones.

5.  Camas Ortopédicas: Son camas específicas de algunas secciones. Las más comunes son:
Cama Ortopédica de Judet: Pacientes con fracturas, luxaciones, parálisis, etc...Consiste en un armazón metálico con pesas, poleas, cuerdas, para la realización de tracción cutánea o esquelética para alineación o inmovilización del miembro afecto... En la cabecera lleva: el triángulo de tracción (BALKAN) o la barra de tracción (de cuerdas).

Marco de Stryker o Foster: Se emplea para pacientes con lesiones o   fracturas de columna vertebral.





Cama Circoeléctrica: En pacientes politraumatizados y en lesiones medulares también en grandes quemados.



Cama Roto Rest: Politraumatizados, medulares, y quemados (con sujeción cervical).



Cama de Levitación: Consta de 2 armazones (se usa en quemados).


6.  Camas Especiales:

Cama oscilante: Para enfermedades vasculares.

Camillas especiales para drenaje postural.(torax):

-Singer. -Nelson. Nota: Soporte para los pies: Comercializados o preparados con toallas enrolladas a ambos lados de los pies para evitar el "pié en péndulo" o flexión plantar como consecuencia de una inmovilización prolongada.

7. Cama uci tipo "Gatch": Se trata de una cama que nos permite levantar al paciente hasta poder colocarlo en posición de sentado.

8. Cama Clinitron: Tiene un soporte de flujo de aire caliente presurizado que mueve unas bolitas que hacen flotar la tela de poliéster. También se le llama cama de levitación.
Es utilizada para pacientes grandes quemados, epidermolisis extensas.
9. Incubadora: Habitáculo que permite asegurar las condiciones de vida del Recién Nacido A Pretérmino(menos de 27 semanas de gestación) y A Término de bajo peso (menos de 2500gramos).

FUNCIONES DE ENFERMERIA



FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA
Las funciones del personal de enfermería deberían clasificarse según el grado de juicio requerido, la facultad de adoptar decisiones, la complejidad de las relaciones con otras funciones, el nivel necesario de calificaciones técnicas y el grado de responsabilidad por los servicios de enfermería que se prestan.
La enfermería ha venido practicándose como profesión hace más de un siglo y la delimitación de sus funciones según su nivel de formación es de vital importancia si se tiene en cuenta que la misma está aliada con otras profesiones de salud mediante actividades de colaboración, remisión y coordinación. De este modo se ha desarrollado su práctica, que tiene como base conocimientos propios y de otras ciencias, por consiguiente, para estudiar las funciones de enfermería se hace necesario adentrarse en los aspectos teóricos que lo sustentan.

Enfoque científico de las funciones del personal de enfermería.
El trabajo como actividad agrupó a los hombres con fines colectivos en la comunidad primitiva, las personas trabajaban y vivían unos al lado de los otros, en las diversas familias, tribus y comunidades, al entrar en contacto descubren en la naturaleza que los rodea los diversos medios de producir y vivir. Estas diferencias son las que propenden el intercambio de productos y el desarrollo social determinó la división del trabajo

Su práctica como objeto histórico y social surge por la división del trabajo en salud y comprende las modalidades: profesional, técnica y auxiliar, cada una de las cuales desde su nivel de formación deben cumplir con una serie de funciones básicas que se realizan en ámbitos sociales diferentes, que se pueden clasificar de manera general desde dos perspectivas:
1. Las que han sido descritas por el grado de dependencia hacia otros profesionales.
2. Las descritas didácticamente en cuatro dimensiones y que describen las áreas principales de desempeño de este personal.

En el primer grupo se incluyen

Funciones independientes o propias:

Aquellas que el personal de enfermería ejecuta en cumplimiento de las responsabilidades de la profesión, para la cual está capacitado y autorizado.

Funciones dependientes o derivadas:

Son las que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico.

Funciones interdependientes:

Son las que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

La segunda clasificación incluye
FUNCIÓN ASISTENCIAL:
Está encaminada a apoyar al individuo en la conservación y el incremento de su salud. Responde al cuidado de las personas enfermas y sanas, es decir,
ayudarlas a mantener su salud o recuperar las funciones y capacidades deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud.
FUNCIÓN DOCENTE:
Permite producir conocimientos, formación de futuros profesionales y
conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la educación permanente para que este personal pueda continuar su perfeccionamiento siguiendo el avance de la ciencia.
FUNCION ADMINISTRATIVA:
Permite asegurar que las actividades que deban ser desarrolladas por los profesionales en los distintos campos de actuación se realicen de forma
sistemática, racional y organizada y asegurando el uso adecuado de los recursos, o sea que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero, siempre compatible con la calidad de trabajo previamente acordada.
FUNCION INVESTIGATIVA:
Es el conjunto de actividades que desarrolla el personal de enfermería con el objetivo de seguir avanzando en la solidificación de su identidad profesional
a través de la investigación de los problemas de salud de la población dentro del equipo multidisciplinario.
En esta  área  sustenta el que hacer del profesional  de enfermería, al aplicar  el proceso de investigación científica que le permita tomar decisiones basadas en hechos apegados a la realidad generar conocimientos  que sustentan su accionar, proporcionar atención  de calidad y potencializar el crecimiento  profesional.

En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).
1.-Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.
2.-Permite mejorar la práctica.
        Algunos campos de investigación son:

·         la comunidad sobre la cual se actúa.

·         el alumno a quien se enseña.

·         la materia docente en sí misma.



·         las pruebas de nuevas técnicas.
  • El cuidado otorgado por el personal de salud.
  • Participación del paciente y su familia en el cuidado proporcionado.
  • Funcionamiento de los servicios.
 
FUNCIÓN  HUMANITARIA
Incorpora las reacciones  humanas  adecuadamente para apoyar al paciente  en todos los momentos de crisis buscando el bienestar  y aceptación de  este  procurando no crear  dependencia así mismo preservando la dignidad de cada  persona.
FUNCION SOCIAL
Consiste en la búsqueda de estrategias  que contribuyan  a la solución de problemas  relacionadas con la situación laboral y familiar, generados a partir  de la condición de salud del paciente
FUNCION DE REHABILITACION
Con esta función se busca potencializar las capacidades del usuario para disminuir sus  limitaciones estimulando, el desarrollo de nuevas habilidades  que le permitan integrarse productivamente a la  sociedad. 
FUNCION DE COMUNICACIÓN
La enfermera ha de ser cuidadosa al momento de envío  y recepción  de mensajes al paciente,  familiares y comunidad.
HOJAS PERMANENTES Y NO PERMANENTES EN LA ENFERMERIA
Los registros  de enfermería constituyen una parte fundamental de la asistencia sanitaria, estando integrados en la historia clínica del paciente, lo que conlleva unas repercusiones y responsabilidad de índole profesional y legal, que precisa llevarlos a la práctica con el necesario rigor científico, que garantice la calidad de los mismos
Hacer el registro de los cuidados que la enfermería proporciona diariamente a los pacientes, es una tarea esencial, tanto para dar una adecuada calidad sanitaria como para el desarrollo de la profesión.