domingo, 8 de febrero de 2015

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA: DIAGNOSTICO



PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
El diagnostico de enfermería consiste en un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, una familia o una comunidad, frente a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de la actuación enfermera destinada a lograr objetivos de los que la enfermera es responsable (NANDA, 1999). Estos diagnósticos están basados en la recogida de datos realizada en la etapa de valoración y su posterior análisis, que permite al personal de enfermería establecer un plan de intervención con y para la persona afectada por un problema de salud. Como requisitos elementales, el diagnostico de enfermería debe determinar, de forma concisa, el estado de salud de la persona, el problema que presenta o el que se aprecia como previsible, sobre la base de datos objetivos y subjetivos que puedan confirmarse, indicando el juicio que resulta de la identificación e interpretación critica de un patrón o conjunto de manifestaciones, datos objetivos y subjetivos.
COMPONENTES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Hay diferentes maneras de presentar un diagnóstico enfermero. Entre los diversos sistemas, el más utilizado en la actualidad es el de conferencias nacionales. El Sistema de Conferencias Nacionales parte del modelo PES.   Gordon, M (1976) sugirió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros iniciales que se refieren al problema real o potencial del paciente (P), a la etiología o factores que producen el problema (E) y a los signos y síntomas identificados durante la fase de valoración (S).
Normalmente, el diagnóstico enfermero se formula como un juicio con dos partes: por una el problema y por otra, la etiología. Ambas están unidas por las palabras "relacionado con" (R/C), que implican la conexión entre el problema y los factores relacionados. A la hora de usar el diagnóstico, hemos de distinguir una serie de conceptos que han de estar claros.
Categoría diagnóstica. Consta de tres componentes: epígrafe, características definitorias y factores relacionados.
1.- Epígrafe, título o etiqueta es la expresión que ofrece una descripción    concisa del problema de salud.
2.- Características definitorias son el grupo de datos que suelen asociarse con este diagnóstico en particular. Son las manifestaciones que identifican la presencia de una etiqueta diagnóstica: si no existen manifestaciones, no existe un problema presente y actual de salud. Según e! punto de vista del observador se pueden clasificar:
Signos, son los datos objetivos que determinan un problema de salud. En un sentido estricto, son datos que se pueden medir. Son signos de este tipo: el peso, la temperatura, la presión arterial, la fóvea.
Síntomas: son los datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. Normalmente son datos que refiere la persona y que no podemos contrastar. Son síntomas: la sed, la disfagia, la astenia.
3.- Factores etiológicos, relacionados o de riesgo son los factores coyunturales, fisiopatológicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparición del problema.
TIPOS DE DIAGNOSTICOS
Diagnóstico real: describen respuestas humanas a procesos vitales, estados de salud que existen en un individuo, familia o comunidad. Se apoya en características definitorias (manifestaciones, datos objetivos y subjetivos) que se agrupan en patrones de claves o inferencias relacionados.
Diagnóstico de riego: describen respuestas humanas a estados de salud, procesos vitales que pueden desarrollarse en un individuo, familia o comunidad vulnerables. Se apoya en factores de riesgo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad.
Diagnóstico de salud: describen respuestas humanas en un individuo, familia o comunidad que presentan un buen nivel de salud, pero que tienen el potencial para poder alcanzar un grado superior. En el caso de los diagnósticos de salud no es preciso identificar las causas.
Diagnósticos posibles: es un tipo de diagnóstico especial, ya que describe un estado provisional dentro del proceso para el enunciado de un diagnóstico de enfermería definitivo. Por esta razón, algunos autores no lo reconocen propiamente como un diagnóstico de enfermería. En cualquier caso, se trata de un elemento muy útil para la enfermera en la clínica.

PROCESO DE DIAGNÓSTICO

La creación de un diagnóstico de enfermería pasa por una serie de etapas:
1.  Recolección de datos - recogida de datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.
2.  Detección de señales/patrones - cambios en el estado físico (p. ej., gasto urinario disminuido).
3.  Establecimiento de hipótesis - alternativas posibles que podrían haber causado señales o patrones previos.
4.  Validación - pasos necesarios para desestimar otras hipótesis, y para simplificar en un solo problema.
5.  Diagnóstico - decisión sobre el problema basado en la validación

JUICIO CLINICO DE LOS CUIDADOS
Al hablar de cuidados resulta impensable separar al individuo de su contexto más inmediato, la familia. Incorporarla en los cuidados de un paciente crítico supone una habilidad que no se desarrolla hasta que el profesional de enfermería es competente en términos de Benner. La habilidad que pueda tener la enfermera para implicarse en el cuidado de los pacientes y de la familia se adquiere con el tiempo y la experiencia. El juicio clínico que sostiene esta forma de actuar Benner lo asocia al razonamiento práctico de Schón y lo define como un razonamiento en transición sobre los cambios, inserto en la interacción con la persona y familia, que no trata de establecer resultados ni puede formalizarse o convertirse en técnicas o procedimientos, sino que surge de la agudeza con la que se percibe la situación, del conocimiento del saber cómo y de un razonamiento narrativo de las transiciones con cada persona en particular. Se entiende así el modelo de Benner de aprendizaje y de juicio clínico en el sentido de que ningún profesional puede llevar la práctica más allá de su nivel de competencia y como la enfermera experta adquiere estas habilidades no sólo por su experiencia sino por su compromiso con el paciente y familia, siendo la involucración emocional la que le permite engranar los elementos de la situación.
 El juicio clínico es también un juicio ético ya que es una representación moral de lo que es bueno y correcto en una situación dada. La enfermera se acerca a las situaciones con una disposición hacia lo que es "bueno y correcto" y es su sentido de lo que es importante lo que le hace darse cuenta de las necesidades en cada situación particular. La comprensión sobre lo que es dignidad y vulnerabilidad se correlaciona con habilidades de franqueza, aceptación de uno mismo, respeto y sensibilidad hacia el otro. El juicio clínico no es una decisión medios-fines, ni se basa en lo que normalmente se hace según la cultura profesional, sino que se realiza según la experiencia y sensibilidad. A esta manera de cuidar Benner la califica como "el cuidado auténtico" y en ella la ciencia y la tecnología se supeditan a la dignidad.
RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
Realizar un diagnóstico es un proceso complejo que siempre conlleva incertidumbre. Por tanto, el profesional de enfermería usa el razonamiento diagnóstico para elegir los diagnósticos de enfermería que mejor definen los problemas de salud de cada paciente. El razonamiento diagnóstico es una forma de juicio clínico usado para tomar decisiones sobre qué etiqueta (o diagnóstico) describe mejor los patrones de los datos. Los elementos del proceso del juicio clínico son la obtención y validación de los datos, la categorización de los datos, la intuición y la experiencia clínica previa.
DIFERENCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEROS
Los diagnósticos de enfermería no interfieren en las actividades médicas, sino al contrario se deben complementar para llegar al conocimiento profundo del paciente y así poder iniciar un plan de acciones efectivas.
Se centra en las respuestas humanas, que es el campo de acción específico de la enfermera, en donde la enfermera tiene autoridad para la predicción, prevención y tratamiento en forma independiente.
Diagnósticos Reales: corresponden a problemas presentes, y se registran con el formato PES porque de esta manera se confirma, con los signos y síntomas, la presencia del problema.
Diagnósticos Posibles: es decir, es la percepción por parte de la enfermera de un problema real a partir de unas manifestaciones que no son claras.
Diagnóstico de salud: Los diagnósticos enfermeros de salud son un recurso y un instrumento más que debemos utilizar, porque conceptúa Ia mente, la promoción y el fomento de la salud, son dos funciones básicas de las enfermeras, y al existir los diagnósticos de salud se justifican dichas funciones.
Diagnóstico de riesgo: El diagnóstico enfermero de riesgo permite que, antes que se produzca un problema, se puedan tomar medidas para prevenirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario