TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
Los modelos y teorías de la
Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que
conforman la práctica de la Enfermería General.
Se asume por la disciplina que
para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los
elementos del metaparadigma de enfermería.
Cada disciplina hace suyos los
términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un
cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina.
En la Enfermería se contemplan los siguientes términos:
• Teoría.
Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos
permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las
relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar,
predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la
enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia
disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.
• Modelo. Se
trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan
usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo
sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería
son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería.
Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.
Cada autor agrupa los modelos
de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería
desempeña a la hora de prestar cuidados
1- FLORENCE NIGHTINGALE.
“TEORÍA DEL ENTORNO”
Florence Nightingale inició su
instrucción como enfermera en 1851 en Kaiserwerth, Alemania, su experiencia en
el trato con soldados enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea, influyó
enormemente en su filosofía de la enfermería. Formuló sus ideas y valores
gracias a los años de trabajo caritativo en enfermerías hospitalarias y
militares.
Es considerada como la primera
teórica de enfermería, la información que se ha obtenido acerca de su teoría ha
sido a través de la interpretación de sus escritos.
Nightingale instauró el
concepto de educación formalizada para las enfermeras.
En 1852 Florence Nightingale
con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la enfermería
profesional; Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo
fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo
de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las
mejores condiciones posibles para que actuara sobre él.
Su teoría se centra en el medio ambiente,
creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados
cuidados de enfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para
asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y
luz”.
Otro de sus aportes hace
referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que
prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los
enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.
La teoría de Nightingale ha
influido significativamente en otras teorías: Teoría de la Adaptación, Teoría
de las Necesidades y Teoría del Estrés.
2. DOROTHEA OREM. “TEORÍA
GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.
La Teoría General de la
Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre
sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los
Sistemas de Enfermería.
Define la salud como “el
estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del
desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, por lo
que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos,
interpersonales y sociales.
Incluye la promoción y el
mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención de
complicaciones
Enfermería es sinónimo de
cuidado. El objetivo de la disciplina, es “ayudar a las personas a cubrir las
demandas de autocuidado terapéutico”.
La intuición espontánea de
Orem la condujo a su formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de
un concepto general de Enfermería. Aquella generalización se hizo posible
después de razonamientos deductivos sobre la enfermería.
Si se lleva a la práctica la
Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:
1. Examinar los factores, los
problemas de salud y los déficit de autocuidado.
2. Realizar la recogida de
datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades
motivación y orientación del cliente.
3. Analizar los datos para
descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el
proceso de intervención de enfermería.
4. Diseñar y la planificar la forma
de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las
decisiones del autocuidado de su salud.
5. Poner el sistema de
enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con
la participación del cliente.
Las actividades de autocuidado
se aprenden conforme el individuo madura y son afectados por creencias,
culturales hábitos y costumbres de la familia y de la sociedad. Edad, etapa del
desarrollo, y estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar
actividades de autocuidado; por ejemplo un padre o un tutor debe brindar
continuamente atención terapéutica al niño.
Para Orem, existen tres
categorías de requisitos de cuidados de enfermería y son:
1) Universales, los que precisan todos los
individuos para preservar su funcionamiento integral como persona humana.
2) De cuidados personales del
Desarrollo, surgen como resultado de los procesos del desarrollo, Ej. el
embarazo y la menopausia, o de estados que afectan el desarrollo humano Ej. La
pérdida de un ser querido o del trabajo.
3) De cuidados personales de
los trastornos de salud Ej. Los que se derivan de traumatismos, incapacidad,
diagnóstico y tratamiento médico e implican la necesidad de introducir cambios
en el estilo de vida, hábitos. Con este modelo el cuidado es intencionado,
tiene objetivos específicos, los inicia y orienta la propia persona; es eficaz
y fomenta la independencia.
Para la implementación de las
actividades desarrollo tres sistemas de Compensación:
1) Total, requiere de que se
actué en lugar de él.
2) Parcial, solo requiere
ayuda en actividades terapéuticas.
3) De Apoyo educativo, cuando
el paciente puede aprender la forma de hacer su cuidado bajo ciertas
instrucciones pero requiere ayuda emocional.
3. HILDEGARD PEPLAU. “MODELO
DE RELACIONES INTERPERSONALES”
Hildegard Peplau comenzó su
carrera profesional en 1931. Ha detentado puestos en el ejército de los Estados
Unidos, hospitales generales y privados, investigación y docencia y practica
privada en enfermería psiquiátrica. En 1952 publica su modelo en el que integra
las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el
desarrollo de la personalidad. Desarrolló el primer currículum conceptual para
la Licenciatura de ciencias en el programa de enfermería de la Universidad de
Rutgers. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y
psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.
Peplau, basa su modelo en la
enfermería psicodinámica, que ella define como la utilización de la comprensión
de la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a identificar sus
dificultades. La enfermera psicodinámica aplica los principios de las
relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la
experiencia humana. La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de
proceso, es la relación humana entre un individuo enfermo, o que requiere un
servicio de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y
responder a la necesidad de ayuda.
Este modelo, publicado por
primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relación entre enfermera y
paciente: Orientación, identificación, explotación, y resolución. En la fase de
orientación, el individuo tiene una necesidad y busca ayuda profesional. La enfermera,
en colaboración con el paciente y con todos los miembros del equipo
profesional, se ocupa de recoger información, de reforzar y esclarecer lo que
otras personas han comunicado al paciente y de identificarlos problemas.
En la fase de identificación
el paciente comienza a responder en forma selectiva a las personas que parecen
ofrecerle la ayuda necesaria. En este momento, el enfermo puede explorar y
expresar los sentimientos relacionados con su percepción del problema, y las
observaciones de la enfermera pueden servir para aclarar las expectativas del
paciente respecto a la enfermera, y las expectativas de la enfermera sobre la
capacidad de un paciente determinado para manejar su problema.
La explotación” de la relación
se refiere a tratar de aprovechar esta el máximo para obtener del cambio los
mayores beneficios posibles.
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